EMPURIABRAVA, la Venecia de la Costa Brava

by - diciembre 14, 2018



¿Quién no ha oido hablar alguna vez de la Venecia catalana? Es así como se conoce a este núcleo residencial perteneciente a Castelló d’Empúries, Empuriabrava, eso sí, salvando las distancias, ya que carece para empezar de la historia que pueda presentar  la ciudad italiana. 

Empuriabrava está ubicada en el Alt Empordà, entre Sant Pere Pescador y Roses, y es definida como una de las ciudades más características de la comarca por su plan urbanístico. ¿La descubrimos juntos?




Para ponernos en situación, antes de la edificación de Empuriabrava, los terrenos formaban parte de un conjunto de zonas inundables dado que se encuentra en el área del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

En los años 60 tuvieron lugar los primeros intentos para urbanizar la zona por la situación estratégica que tenía, aunque la idea siempre fue muy criticada por los vecinos y agrícolas de alrededor. Fue entonces en el año 1967 cuando se construyen las primeras casas junto a los primeros canales con salida a un muelle privado con el objetivo de desarrollar un modelo de marina residencial de primer nivel. Inspirados en Venecia, se pretendía crear un proyecto similar, atrayendo a alemanes e ingleses, aunque una vez allí descubrirás que la única similitud son los canales, lejos queda de la belleza y el encanto veneciano. Afortunadamente, la segunda fase se paralizó gracias a una enorme campaña de movilización por los grupos ecologistas que luchaban por la preservación del territorio. Esto dio lugar a que la Generalitat de Catalunya, escuchando los movimientos de concienciación por el medio ambiente, creará el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà en 1983 y se pudiera evitar con el desastre ecológico que había empezado años atrás. Posteriormente, la marina pasó de ser privada a ser controlada por las instituciones municipales, consiguiendo que Empuriabrava dejara de ser un lugar de residencia más que una población estacional para los turistas. 

Se construyeron también hoteles y apartamentos más asequibles con el objetivo de que fueran ocupados por familias y/o alquilados a los turistas. Así que, años después, podemos decir que Empuriabrava es un destino turístico de lo más top para muchos europeos tales como alemanes, ingleses, holandeses, franceses e incluso rusos. Y a pesar de que fue un gran impacto medioambiental para la región, se respira con alivio pensar que podría haber sido aún mucho peor.



Dejando atrás la historia, en Empuriabrava tienes un gran abanico de ofertas para realizar y poder vivir grandes experiencias para compartir con amigos, en familia o en pareja, como alquilar un barco sin necesidad de licencia en las diversas empresas que se encuentran instaladas en toda la Marina. 

Podrás navegar por los atractivos canales de los 23km de la red de canales que dispone por todo el núcleo y ver las ostentosas casas con jardín y amarres privados que poseen algunos de los residentes de la zona. Además, aunque no tengas ningún conocimiento previo, la conducción de la barca es bastante fácil y sin ningún misterio. Lo único que tendrás que tener en cuenta es la orientación, puesto que es fácil perderse por el laberíntico acuático.





Pero si no te gusta navegar y/o te gusta más la aventura extrema, debes saber que también dispone de un aeroclub donde podrás realizar saltos en paracaídas, volar en su túnel del viento para conocer la sensación de ingravidez o surfear ininterrumpidamente la ola gigante en las instalaciones del Wave Club, entre otras actividades. Incluso si eres curioso y quieres entretenerte, puedes acercarte al mirador del aeródromo y ver cómo aterrizan los paracaidistas. Una buena forma de pasar el día mientras tomas un aperitivo.

Las playas de Empuriabrava se extienden en el Golf de Roses desde el límite de Roses hasta la desembocadura del rio Muga. Existen playas como la Playa de la Rubina que fue la primera playa oficial para perros en España y que forma parte del Parque Natural dels Aiguamolls. Otras cuentan chiringuitos con servicio de día y de noche para escuchar música y tomar una copa mientras se observa el reflejo de la luna en el agua. Además, en muchas de ellas puedes realizar todos los deportes relacionados con el viento como son windsurf, surf, kitesurf o paddlesurf.

En cuanto a los servicios del municipio, cuenta con un gran tejido comercial y restaurantes para degustar los platos típicos de la zona y una amplia oferta de ocio para los más nocturnos. Así que no es de extrañar que sea considerada la Marina residencial más grande de Europa, así como un lugar para pasar unas fantásticas vacaciones junto al Mar Mediterráneo donde disfrutar de relax y de turismo activo.

Ahora bien, si buscas conocer más a fondo la comarca te recomendamos que si estás por la zona, explores otros pueblecitos cercanos a Empuriabrava como Castelló d’Empúries, Cadaqués, El Port de la Selva, Peralada... Seguro que no te decepcionan y descubrirás una región con paisajes espectaculares y de gran belleza.


Si te ha gustado este POST seguro que también te gusta...


 





0 comentarios


Descubre rincones, secretos, leyendas,

paisajes e historias diferentes de l’Alt y Baix Empordà.