EL LEGADO INDIANO y la influencia cubana

by - marzo 11, 2019




Uno de los pasados destacables con los que cuenta L’Empordà es el pasado indiano. Nos estamos refiriendo a la historia que hay detrás de todas aquellas personas que dejaron sus familias y sus hogares con el objetivo de cruzar el océano Atlántico para llegar hasta América. La motivación que los llevaba a emprender este viaje era la búsqueda de una nueva vida causada en gran parte por la crisis en el campo a consecuencia de la plaga de la filoxera y el sector del coral. Ahora bien, la idea no era permanecer en tierras ajenas, sino que, una vez creían que habían acabado la aventura (normalmente en un período de 15-30 años) y lograban tener una vida próspera, volvían a su lugar de partida.

Se estima que aproximadamente unos 45 millones de europeos formaron parte de este movimiento migratorio a lo largo del siglo XIX, entre los que había un gran número de catalanes. Sin embargo, no todos los que emigraron hasta Cuba tuvieron la suerte de volver con los bolsillos llenos a Catalunya; algunos regresaron igual de pobres como se fueron; otros, en cambio, murieron por enfermedades de la época como la malaria.



¿QUÉ ES UN INDIANO?
 El término de Indiano se denomina a todas las personas no originarias del continente americano, es decir de las antiguas indias occidentales, en la actualidad las Antillas americanas, que durante finales del siglo XVI y hasta, aproximadamente, principios del siglo XX, que cruzaban el Atlántico, emprendiendo un viaje a ultramar dirección América en busca de fortuna.


Emigrantes hacia Cuba (carlosbua.com)

Habitualmente, una vez el indiano se había enriquecido tomaba la decisión de volver al lugar de donde había marchado, en este caso, a alguno de los pueblos de L’Empordà, pero antes mandaban a construir su nuevo hogar. Para ello, contactaban con personas de confianza para que vigilaran la edificación de las nuevas casas en que vivirían, de tal manera que su regreso se sabía con bastante antelación. Tal era la ilusión de los vecinos del pueblo donde residía el emigrante que la recepción siempre se acaba convirtiendo en una gran fiesta con música donde acudían incluso las autoridades máximas del municipio en cuestión. Incluso los más curiosos se acercaban hasta el lugar para escuchar ese nuevo acento de mestizaje de los recién llegados, que iban vestidos con bellos y elegantes atuendos, además, algunos iban con criados/esclavos y narrando las diversas aventuras vividas que dejaban encantados a todos.





LAS CASAS INDIANAS

No es de extrañar que durante el tiempo que estuvieron al otro lado del charco, los indianos adoptaron una culturización “americana”. Por eso, las nuevas casas que ocupaban los indianos a su vuelta se caracterizaban por tener una arquitectura antillana, de grandes dimensiones, muchas veces de dos plantas y con grandes balcones que ocupaban toda la fachada. Eran casas definidas por líneas neoclásicas, modernistas y neogóticas adaptadas a la arquitectura colonial, con un patio con jardín en la parte posterior presidido por diversos arcos y decorados por atractivos murales pintados.


Casas Indianas en Begur (Baix Empordà)
Quizás esta añoranza de tierras cubanas explica también el hecho de que los catalanes bienaventurados volvieran además con productos e influencias que cambiaron en cierto modo el aspecto de la Catalunya de la época.

Asimismo, es evidente que los indianos desearan recrear el estilo de vida que llevaban en Latinoamérica, hecho que justifica que podamos disfrutar del gran legado indiano en l’Empordà. Varios ejemplos los podemos encontrar en las casas que mandaron a construir los indianos, especialmente en el Baix Empordà, como son Begur, Sant Feliu de Guíxols, La Bisbal o Corçà. Pero no sólo podemos encontrar signos de la influencia americana en la arquitectura de las casas, sino también en las palmeras que ornamentan muchos de los paseos marítimos de la costa catalana, en la gastronomía (café, azúcar, chocolate y ron) o incluso en las habaneras que escuchamos en verano mientras saboreamos el ron cremat, elementos que ya forman parte de la cultura popular de nuestro país.



Tampoco nos podemos olvidar de la gran contribución que hicieron algunos indianos catalanes en sectores industriales como el del corcho, el algodón, el cava o el vino. Es más, los catalanes que volvieron más ricos crearon marcas comerciales como Ron Brugal, Bacardí o Xocolates Ametller. Otros también fueron generosos con la sociedad catalana, contribuyendo económicamente con la construcción de hoteles, casinos y diversas obras públicas, por lo que se les acabó recompensando nombrándolos hijos predilectos o bien dedicándolos una calle.


¿QUÉ ES EL RON CREMAT?
El ron cremat es una bebida alcohólica compuesta por ron, café en grano, azúcar, piel de limón y especias como la canela. Para su preparación se deben mezclar todos los ingredientes en una cazuela de barro. Posteriormente se calienta y se prende fuego durante diez minutos aproximadamente para que una parte del alcohol se evapore. De esta manera ya está listo para tomar. 
Tradicionalmente siempre se ha asociado el ron cremat con los conciertos de habaneras en Catalunya, especialmente en la Costa Brava, así que es típico de las fiestas mayores y otras celebraciones. También era la bebida que tomaban los marineros bien temprano para aguantar el frío.

Ron cremat (visitpalafrugell.cat)

¿QUÉ SON LAS HABANERAS?
Las habaneras son consideradas un género musical originado en Cuba y que fueron cantadas por los indianos, marineros y emigrantes en su retorno. Se trataban de melodías cantadas con nostalgia, añorando los momentos vividos en las tierras americanas. Habitualmente las voces son acompañadas con guitarras y acordeones, con letras que eran compuestas en América cuando se echaba de menos Catalunya.

Cantada de habaneras en Calella de Palafrugell (Baix Empordà) - visitpalafrugell.cat





LOS INDIANOS DE L’EMPORDÀ

Quizás Begur sea el primer municipio empordanés que nos venga a la cabeza si hablamos de indianos. Y es que este pueblo celebra cada año la FIRA DELS INDIANS, una de las más famosas de la zona, a través de la cual se promulga la relación con Cuba y que tiene su origen en la emigración de los begurenses hacia tierras cubanas a lo largo del siglo XIX. Así se revive la historia durante el primer fin de semana de septiembre en esta población: reivindicando sus raíces y decorando no solamente el pueblo, sino también a sus gentes, quienes se engalanan en vestimentas con sombreros de paja y atuendos característicos para celebrar un evento que se complementa con una amplia oferta de actividades que representan el estilo de vida, la gastronomía y la música de aquella época en Las Antillas. La feria, que respira a la vieja Habana, también incluye muestra de oficios antiguos, habaneras, actuaciones para los más pequeños, y la venta de diversos productos coloniales a través de stands repartidos por el pueblo.



Fira d'Indians en Begur (Baix Empordà)- Visitbegur.cat

Y es que aproximadamente unas 500 personas cruzaron el océano Atlántico en la búsqueda de una nueva vida. A su vuelta, los begurenses, conocidos entonces como “americanos”, que habían prosperado en sus negocios, empezaron a construir en Begur nuevas casas ostentosas de estilo indiano. Solamente tienes que deambular por las calles de este pueblecito para poder ver las mansiones de estilo colonial y fechadas entre los años 1860 y 1887. La mayoría están señalizadas e identificadas como tal, pero seguro que no te hará falta porque son edificios fáciles de reconocer por su arquitectura claramente cubana. Así es como poco a poco fueron cambiando la fisionomía del pueblo, recreando el estilo de vida de Cuba y que más tarde daría lugar al legado cultural que conocemos actualmente; por una parte, en las calles del pueblo de Begur; por otra, dejando huella una profunda huella en la villa y en su identidad.
(Si queréis saber más, aquí tenéis un mapa de la Ruta de los indianos en Begur)

Otro de los pueblos del Baix Empordà de los que puedes disfrutar de la herencia indiana es Palafrugell. Para entender más la historia de los que emigraron podrás realizar una ruta por el municipio con explicaciones de las familias que emigraron y que más tarde volvieron a sus nuevos hogares. (Te dejamos aquí un recorrido donde podrás conocer doce puntos indianos en Palafrugell)

De todas maneras, si por algo destaca Palafrugell y Calella de Palafrugell son por las habaneras que hemos comentado anteriormente, el género musical introducido por los “indianos” y la principal aportación musical que ha regalado Cuba a nuestro país. Esta costumbre se ha consolidado firmemente y cada año se celebra la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell que reúne a muchísima gente de l'Empordà y del alrededor, siendo uno de los eventos más esperados cada temporada estival. ¿Os animáis este verano a probar el ron cremat si aún no lo habéis hecho?
Foto portada: Habana vieja (traveler.es-getty images)








0 comentarios


Descubre rincones, secretos, leyendas,

paisajes e historias diferentes de l’Alt y Baix Empordà.