RADIO LIBERTY, la radio propagandista de Pals

by - marzo 18, 2019



Mucho se ha hablado y escrito sobre la existencia de Radio Liberty en el municipio del Baix Empordà de Pals, así que no podíamos dejar de hacer un post para nuestro blog dada la importancia que tuvo para la época, especialmente porque las trece antenas de la emisora formaron parte del paisaje de los vecinos de la zona y de los turistas durante décadas.

Para aquellos que desconocen su existencia, diremos que se trataban de unas mastodónticas antenas de color rojo y blanco que eran vistas desde muchos puntos de L’Empordà, convirtiéndose por aquel entonces en el skyline peculiar de la zona hasta el año 2006 en que fueron demolidas tras quedar años en desuso. Pero, ¿qué función tenía la radio? ¿por qué se eligió Pals para su instalación? Muchos interrogantes que intentaremos resolver a lo largo de este post.

Foto portada: Flickr (Jls)







INICIOS DE RADIO LIBERTY

Nos trasladamos en el tiempo para entender como Pals, un pequeño pueblo de la Costa Brava (Girona), se convirtió en el punto estratégico para los norteamericanos para instalar durante el período de la Guerra Fría en la que Europa estaba dividida por el “telón de acero” y que enfrentaba a las dos potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética queriendo dominar mediante consignas a la población de la época. Así nacía Radio Liberty creada por el Comité americano de Liberación, aunque hay historiadores que los definen como un grupo de exiliados de la URSS.


¿QUÉ ES LA GUERRA FRÍA?
La guerra fría fue el enfrotamiento existente entre las dos potenciales mundiales del bloque capitalista (Estados Unidos) y del bloque comunista (URSS) tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1947, sin recurrir a las armes e intentando infligir daño mediante acciones de espionaje, presiones económicas o propaganda política.


www.fayerwayer.com
De esta manera comenzaba a emitirse la primera señal de la radio un 23 de marzo de 1959, un hecho posible gracias a la financiación de la CIA a pesar de la negación de sus creadores. El objetivo estaba bien claro: generar contenidos de Estados Unidos y pro-Occidente de carácter anticomunista que irían dirigidos a los países comunistas, es decir, Rusia y sus países satélites (Antigua Unión Soviética). Por lo que se tomó ventaja de la falta de libertades de los regímenes comunistas para imponer en cierto modo el modelo de vida americano.


Visita general de las instalaciones de Radio Liberty (radioliberty.org)
De la misma manera que en nuestro país existía la Radio Pirenaica que era escuchada en España como alternativa a la censura franquista luchando por la libertad de información en los medios.

Para llevar a cabo esta misión anticomunista, los americanos adquirieron unos terrenos de 33 hectáreas en el término municipal de Pals y que cedieron después al Gobierno español para que se los arrendara. Era el primer paso para la instalación de Radio Liberty elegir una buena ubicación, y parecía que el lugar propuesto, al estar cerca de la playa, reunía los requisitos: por una parte, el mar actuaba como pantalla, aumentando las energías emitidas; por otra parte, tampoco existían áreas habitadas alrededor, además de ser una zona de poca arboleda y vegetación. De esta manera, se contó con seis transmisores de onda corta de 250 Kw cada uno consiguiendo transmitir ondas de gran potencia y de gran alcance.

LAS EMISIONES PROPAGANDISTAS

Como hemos comentado, Radio Liberty difundía información procapitalista para la Unión Soviética, y lo hacía hasta en 16 lenguas diferentes. Aunque inicialmente la idea es que solo estuviera en funcionamiento durante la Guerra Fría, las emisiones continuaron existiendo una vez fue concluida. El proceso de emisión era el siguiente: durante sus principios muchas de las emisiones llegaban enlatadas procedentes de Munich; más tarde se convirtieron en radioenlaces; hasta que en 1968 se emitió el primer programa en directo con una audiencia masiva.

A partir de 1973 la radio norteamericana pasa a ser controlada por el gobierno español, aunque fue perdiendo progresivamente notoriedad por diferentes factores, entre ellos políticos, como la llegada de Mijail Gorbachov al Gobierno ruso y la caída del Muro de Berlín.  Además, era evidente que la emisora estaba en proceso de depreciación con el cese de interferencias, la libertad de información y la aparición de las nuevas tecnologías, por eso en el año 2001 dejó finalmente de emitir. Como dato curioso mencionamos el hecho que Gorbachov estuviera conectado con el mundo exterior a través de las emisiones de Radio Liberty durante el golpe de estado que sufrió el país en los años 90.


Imagen de Mijael Gorbachov del intento de golpe de estado de1991. (rtve)


ADIÓS A RADIO LIBERTY

Con el fin de las emisiones, las 33 hectáreas de terreno litoral quedaban así protegidas para el posterior desmantelamiento de la estación de radio acordado entre EEUU y España. Para ello fue necesario antes que se formalizara de manera oficial la cesión de la emisora de la playa de Pals y de todas sus propiedades a Radio Nacional de España (RNE), y ésta a su vez al Patrimonio del Estado. De esta manera, en marzo de 2006 se utilizaron potentes explosivos para hacer desaparecer lo que era ya una referencia en el Baix Empordà durante cinco décadas, una voladura esperada para muchos vecinos de la zona, grupos ecologistas y políticos por el impacto medioambiental que comportaba, quienes se reunieron en el lugar para presenciar el espectáculo, y que sin duda también presenciaron varios medios de comunicación. 


Sin embargo, había quien no estaba de acuerdo con la desaparición de las antenas, ya que si desaparecían también lo haría una parte de la historia de Pals y de l’Empordà. Aun así, no se pudo hacer nada para evitar la demolición, dejando tan sólo en pie los edificios de lo que fueron las instalaciones de Radio Liberty.


Imagen del antes y después de la voladura de las Antenas de Pals (www.golfplatjadepals.com)

EL FUTURO DE RADIO LIBERTY

Actualmente, en los terrenos que forman parte del Estado y que se integran dentro del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el BaixTer, no existe un proyecto firme para transformar las instalaciones de lo que en su día fue la emisora de radio. Su estado deja mucho que desear, debido a la degradación del lugar, el saqueo, y la destrucción, aunque quedan numerosos elementos y rincones que manifiestan la importancia de las instalaciones en el siglo pasado.

Mucho se ha especulado sobre los diversos proyectos a llevar a cabo en dicha zona; museos o centros de investigación del medio natural y marino son algunas de las propuestas que han surgido desde la demolición de las antenas. El más reciente es un centro de conservación de la biosfera que se llamaría Aqvam, donde el visitante podría aprender sobre el medio ambiente mediante exposiciones. Sin embargo, todavía no hay un futuro cierto las instalaciones, así que estaremos expectante sobre las noticias que nos lleguen.


Proyecto Fundación AQVAM
Para acabar con este post os proponemos que si os apetece visitar el recinto donde se ubicaba la emisora, os animamos también a visitar la joya de Pals, uno de los pueblos medievales más bellos de l’Empordà donde podréis perderos por sus calles empedradas y disfrutar de paisajes idílicos.


Pals (visitpals.com)










0 comentarios


Descubre rincones, secretos, leyendas,

paisajes e historias diferentes de l’Alt y Baix Empordà.