LLERS, pueblo embrujado

by - mayo 03, 2019



Situándonos muy cerca de la frontera con Francia y limitando al este con Figueres, nos encontramos con el pueblo de Llers, que forma parte de la comarca del Alt Empordà (Girona). Para los que se pregunten que nos ha traído por aquí, les diremos que este municipio celebra durante el mes de mayo La Fira de les Bruixes (Feria de las Brujas), convirtiéndose en un escenario mágico que se transforma durante un fin de semana para acoger actividades dirigidas para toda la familia.  ¿Deseas descubrir más?




EL MUNICIPIO DE LLERS

Llers está a tan sólo 6 km de Figueres, la capital del Alt Empordà, y es considerado como un municipio ubicado en un lugar estratégico debido a su situación geográfica. Por él pasa uno de los ríos más famosos de la comarca, el río Muga; además, podemos decir que al no estar rodeado de montañas que resguarden al pueblo, el viento de la tramuntana sopla con mucha fuerza, llegando a alcanzar más de 100km/h.


llers
llers.cat

Las primeras referencias de Llers están fechadas durante la segunda mitad del siglo X, cuando Llers era una zona fronteriza entre los condados de Besalú y Empúries durante la Edad Media, por lo que fue una de las áreas más ricas y fortificadas de l’Empordà y de Catalunya. Entre la red de castillos que se encontraban en su entorno destacamos el Castell de Llers o el Castell d’Hortal, actualmente en ruinas.

castell_llers
salinas-bassegoda.org
En cuanto el Castell de Llers, fue construido en el siglo XIII compuesto de una torre maestra cilíndrica de gran diámetro y rodeada de una muralla de cuatro lados con varias dependencias en el interior. Sufrió varios destrozos durante las guerras de los siglos XVII y XVIII, teniendo un papel relevante como fortificación durante la Guerra Carlina. A día de hoy, el castillo, declarado bien cultural de interés naciona,l se encuentra en el centro del pueblo, rodeado de casas que están habitadas, y a pesar del tiempo, sus ruinas se encuentran en buen estado de conservación.


CARLES FAGES DE CLIMENT

Podemos decir que este municipio empordanés ha sido fuente inspiradora para muchos artistas de la zona. Uno de los ejemplos a destacar fue Carles Fages de Climent (Figueres, 1902-1968), quien en el año 1924, con 22 años, publicó el libro de poemas “Les Bruixes de Llers” y que tuvo la colaboración del genio surrealista Salvador Dalí con sus ilustraciones. Por una parte, fue el primero poemario de Fages; y por otra, el primer libro ilustrado de Dalí con tan sólo 20 años.
carles_fages_de_climent
Carles Fages de Climent

Por lo que se sabe, el pintor empordanés estuvo muy involucrado durante todo el proceso creativo del libro. Incluso los textos de los poemas eran resultado de las discusiones íntimas que tenían lugar entre ambos artistas.

Carles Fages de Climent fue uno de los autores más prolíficos de la literatura catalana del siglo XX, con una extensa obra como poeta, narrador, novelista y dramaturgo. Hijo de dos notables sagas empordanesas, Fages y Climent, vivió entre l’Empordà, Barcelona y el Penedés. Publicó 14 títulos en vida, y actualmente se han descubierto más de 30 obras inéditas de gran interés.

Para la realización del libro, el escritor figuerense tuvo que recorrer a los vecinos de la población para que le explicaran todo aquello que sabían sobre la existencia de las brujas en la zona. Lamentablemente no pudo conseguir toda la información que hubiera deseado, por lo que finalmente recurrió a las leyendas que circulaban por la comarca, suscitando si cabía aún más, un enorme interés por estos personajes y agrandando más las leyendas ya existentes.

La mare em deia que, essent criatura,
va bressolar-me una dona de Llers.
Suau embruix que en mi encara perdura,
em prenc la vida com si fos en vers.

(La madre me decía que, siendo niño,
meció hacerme una mujer de Llers.
Suave embrujo que en mí aún perdura,
me tomo la vida como si fuera en verso.)


('Les bruixes de Llers'. Carles Fages de Climent)



ENTRE LLERS Y AVINYONET DE PUIGVENTÓS

En el Alt Empordà también encontramos Les Garrigues, una zona ubicada entre los municipios de Llers y Avinyonet de Puigventós donde, según cuentan, tenían lugar las reuniones de brujas y la celebración de todo tipo de rituales y sacrilegios. Era el escenario adecuado donde los parajes de oliveras y las barracas de piedras actuaban como telón de fondo de los eventos que celebraban las brujas de LLers, quienes volaban sobre todo las noches de tramuntana.

El origen de estos mitos y leyendas es a día de hoy desconocido, lo que sí se sabe con acierto es que se repiten en todas partes teniendo siempre como protagonistas a las brujas. Se trataban de brujas bondadosas que no cometían habitualmente fechorías, sino que simplemente eran mujeres solitarias, despeinadas, con indumentaria negra y muchas de aspecto anciano, que se reunían en los bosques para conjurar quién sabe qué.

Junto al mito de las brujas de LLers, encontramos también la leyenda del Conde Estruch, un noble catalán del siglo XII ligado al Castell de Llers. Según cuenta dicha leyenda, el conde era un hombre viejo y bueno que, a causa de un maleficio de las brujas, una vez muerto, resucitó convertido en un ser endemoniado y joven que se dedicaba a chupar la sangre a sus víctimas. En otras palabras, una especie de vampiro catalán que precedió al Drácula de Rumania. Desde entonces está considerado como el primer vampiro catalán.

conde_estruch
Conde Estruch


LA FERIA DE LAS BRUJAS

Hace ya unos años que las Brujas de Llers volvieron al municipio en forma de feria pública para recuperar estas tradiciones que identificaron al pueblo durante décadas.
Inicialmente se hacía coincidir la feria con la festividad de San Juan, una fiesta tradicionalmente muy celebrada en Catalunya. Sin embargo, para poderla dotar de una personalidad propia, los organizadores de la Fira de les Bruixes de LLers decidieron que se trasladaría siempre al mismo fin de semana de mayo, con tal de que pueda ser celebrado un día más, en total 2 días de programación. De esta manera, el objetivo es que la feria pudiera crecer y que el público asistente le dedicara un fin de semana completo.  Además, trasladando el evento al fin de semana se pretende que la feria sea reconocida, no solo en la comarca del Alt Empordà, sino en sus alrededores y más allá. Por tanto, el objetivo final es consolidar el acontecimiento como un punto de encuentro para pequeños, adultos, familias… sean o no aficionados al mundo de la brujería.


fira_bruixa_llers
firabruixallers.cat
El programa de la feria incluye paradas esotéricas, puestos de productos naturales, músicos que recorren las calles del pueblo, espectáculos de magia y brujería, de teatro, talleres infantiles, bailes de brujas, sesiones explicativas sobre hierbas curativas, así como otras actividades y sorpresas.


fira_bruixa_llers
firabruixallers.cat
Ahora ya no tienes excusa para acercarte hasta Llers y dejarte embrujar por su feria. Quién sabe, con un poco de suerte puede que sople la tramuntana y veas alguna bruja volar los cielos de l’Empordà.


Si te ha gustado este POST seguro que también te gusta...

PIRATAS Y CORSARIOS



0 comentarios


Descubre rincones, secretos, leyendas,

paisajes e historias diferentes de l’Alt y Baix Empordà.